estadisicas

jueves, 25 de octubre de 2007

NUEVO RETABLO PARA EL SIMPECADO DE LA HERMANDAD DEL ROCIO DE SEVILLA.IGLESIA COLEGIAL DEL DIVINO SALVADOR


EN LA NOCHE DEL 24 DE OCTUBRE SE SOMETÍO A CABILDO GENERAL EXTRAORDINARIO LA REALIZACIÓN DE UN NUEVO RETABLO PARA ALBERGAR EL SIMPECADO DE LA VIRGEN DEL ROCIO DE ESTA HERMANDAD QUE HA SIDO APROBADO POR UNANIMIDAD. EN ESTE PASADO VERANO,EL SEÑOR VICARIO GENERAL DE ARCHIDIÓCESIS DE SEVILLA , D. FRANCISCO ORTIZ, OFRECIÓ A LA HERMANADA LA POSIBILIDAD DE CAMBIAR LA UBICACIÓN DEL SIMPECADO DENTRO DE LA IGLESIA QUE HASTA ENTONCES SE ENCONTRABA GUARDADO EN UNA CAJONERA DE CRISTAL JUNTO AL ALTAR DE SANTA ANA Y LA VIRGEN DE MONTES DE OCA, ANCLADO A UNA PARED LATERAL Y SIN VISIBILIDAD ALGUNA. EL LUGAR OFRECIDO CORRESPONDE AL QUE OCUPABA EL ALTAR DE LA VIRGEN DE LA ANTIGUA, EN EL TESTERO DERECHO DE LA PUERTA QUE COMUNICA EL PATIO CON IGLESIA(LADO OPUESTO A DONDE SE ENCONTRABA EL CRISTO DE LA HUMILDAD). ESTA OPORTUNIDAD SE DA AL CAMBIAR ESTA IMAGEN DE CRISTO DE UBICACIÓN Y PASAR EL RETABLO DE LA ANTIGUA AL LUGAR QUE OCUPABA ÉSTE. DE MANERA QUE MIRANDO DESDE EL INTERIOR A LA PUERTA, A LA IZQUIERDA QUEDARÍA EL NUEVO RETABLO DEL SIMPECADO, Y A LA DERECHA LA VIRGE DE LA ANTIGUA.

UNA VEZ OFRECIDA LA OPORTUNIDAD LA JUNTA DE GOBIERNO ME OFRECIÓ REALIZAR UN BOCETO DEL RETABLO. ÉSTE LE HES PRESENTADO AL CABLIDO DE OFICIALES, QUIEN LO APRUEBA, Y A SU VEZ LO PRESENTA AL VICARIO GENERAL QUE DA EL VISTO BUENO Y EXIGE QUE SEA ESE EL RETABLO QUE SE HAGA.

LA OBRA QUE HE DISEÑADO ES DE LINEAS BARROCAS, CON TALLA ORNAMENTAL DE ROLEOS VEGETALES Y HOJARASCAS TOMANDO COMO INSPIRACIÓN EL RETABLO QUE OCUPA LA IMAGEN DE LA VIRGEN DEL ROCIOEN LAS VOLUTAS Y LOS ÁNGELES , PERO IMPRIMIÉNDOLE UNA PERSONALIDAD PROPIA DE UN ALTAR DE CONCEPCIÓN GLORIOSA Y ROCIERA DE SEVILLA. LA OBRA ENCAJA PERFECTAMENTE EN EL ENCLAVE DE ALTARES DE LA IGLESIA PERO SE PERSONIFICA CON MOTIVOS Y SÍMBOLOS ALUSIVOS A LA HERMANDAD Y A LA ROMERÍA DEL ROCIO HACIENDO DE ESTE UNA OBRA ÚNICA PARA ESTE SIMPECADO.
ELRETABLO SE COMPONE DE TRES PARTES O CUERPOS Y NO LLLEVA BANCADA POR EXGENCIAS DEL VICARIO Y DEL LUGAR QUE OCUPA. EL TENDRÁ UNA ALTURAAPROXIMADA DE 5.85 DE ALTO POR 2.80 DE ANCHO. EL CUERPO SUPERIOR ESTÁ CORONADO POR UNA CARTELA DONDE SE INSCRIBE EL ESCUDO DE LA HERMANDAD. DICHA CARTELA ESTÁ ESCOLTADA POR DOS ÁNGELES QUE SOSTIENEN LAS JARRAS DE AZUCENAS DE LA GIRALDA(UNA CADA UNO) LAS CUALES LLEVA LA CARRETA DEL SIMPECADO Y ADEMÁS SON EL SÍMBOLO DE LA PUREZA VIRGINAL. DEL CENTRO DE LA CARTELA PARTE UNA CINTA BLANCA CON LETRAS EN VERDE DONDE SE LEERÁ UN TEXTO ALUSIVO A LA VIRGEN DEL ROCIO. ESTA CINTA SE DERRAMA HACIA A BAJO ENREDÁNDOSE ENRE LOS ROLEOS VEGETALES DE LA TALLA.DICHA CINTA ES UNA RECUERDO A LA CINTA DEL SOMBRERO DE LOS PEREGRINOS DE SEVILLA QUE ES BLANCA Y LLEVA LAS LETRAS EN VERDE ESPERANZA.
EL SIMPECADO ESTÁRÁ EN SU VARA ALBERGADO EN UNA HORNACINA CENTRAL CON PUERTA DE CRISTAL DE SEGURIDAD FORRADA DE TERCIOPELO O DAMASCO ROJO EN SU INTERIOR. LA DECORACIÓN QUE RODEA A ESTA HORNACINA ES DE ROLEOS VEGETALES ENTREMEZCLANDO MARGARITAS, AMAPOLA, BUGAMBILLA Y LIRIOS MORADOS QUE SON LAS FLORES QUE SE RECOJEN EN EL CAMINO PARA EL SIMPECADO. DE IGUAL MANERA LLEVA NARANJAS Y LIMONES LOS CUALES LE REGALA LA HERMANDAD DE LAS AGUAS A LA CARRETAA SU PASO POR LA CAPILLA.ARRIBA DE LA HORNACINA VA LA PALOMA DEL ESPÍRITU SANTO CON LAS ALAS EXTENDIDAS AL IGUAL QUE EN LA CARRETA
EN EL CUERPO INFERIOR VA UNA PEQUEÑA HORNACINA QUE CUSTODIARÁ LA SANTA JUSTA RUFINA QUE CORONA LA CARRETA DE PLATA, COMO PATRONAS DE SEVILLA Y BANDERA DE LA CARRETA DEL SIMPECADO.
EL ALTAR SE REMATA EN SU PARTE INFERIOR CON UNA CARTELA QUE ALBERGA LA MEDALLA DE LA HERMANDAD.

LOS AUTORES DEL RETABLO SERÁN:
ESCULTOR DE LA IMAGINERÍA DEL RETABLO, DISEÑADOR Y DIRECTOR DEL PROYECTO: FERNANDO AGUADO.
CARPINTERO: JOSÉ LUÍS MORALES
TALLISTA: FRANCISCO VERDUGO
DORADOR: DAVID DE PAZ ENCINAS
PARA ESTA RPIMAVERA SE REALIZARÁ LA CARPINTERIA Y DORADO DE LOS MARCOS DE LAS DOS HORNACINAS, DEJANDO PARA EL AÑO SIGUIENTE EL RESTO DEL RETABLO

No hay comentarios: