estadisicas

martes, 8 de marzo de 2011

STMO. CRISTO DEL AMOR EN SU TRASLADO AL SEPULCRO Y SANTOS VARONES.



Este es el conjunto escultorico del Stmo Cristo del Amor en su Traslado al Sepulcro para la localidad de Cabra, en brazos de José de Arimatea y Nicodemo, para cuyas imágenes han servido de modelos D.Julio Marvizón y D. Juan Manuel Miñarro, ambos investigadores sevillanos de la Sábana Santa .
Ellos, como Santos Varones, y miembros del sanedrín(así aparecen vestidos), portan a Jesús en la que se supones sería la Síndone(Santo Sudario venerado en Turín). De esta manera además de a Julio, he querido homenajear especialmente a mi maestro Miñarro al que tanto debo. No son retratos exactos puesto que no ha sido tal la intención al ser la Virgen de la Piedad una imagen muy clásica , pero si están basados en sus expresiones. La composición va de lado a lado del paso, en el momento en que está lavantando el cuerpo sin vida, blanquecino y grisáceo de Cristo para llevarlo al Sepulcro ante el dolor de la Virgen. José de Arimatea vuelve la cabeza hablando con San Juan(imagen aún por realizar)mientras Nicodemo contempla con tristeza y ternura el rostro muerto del Señor. La imagen de Cristo, cuyo cuerpo ha sido tallado en directo, deja caer el brazo izquierdo, mientras el derecho está aún sobre la cadera a punto de desprenderse. El rostro es sereno, lleno de paz. El sudario recogido con soga tallada,con los pliegues cayendo en el sentido de la gravedad . La policromía es cadavérica, con poca sangre , ya que el cuerpo se supone que ha sido limpiado, aunque algunas heridas vuelven a manar, como así se aprecia en la Síndone, sindo muy significativa la del costado. Las perforaciones de los clavos de los miembros superiores está en las muñecas. El cuerpo, manos y pies aparecen amoratados por la magulladuras, golpes y falta de riego sanguíneo.
Las ropas del conjunto han sido diseñadas por mí con ayuda de mi hermana y colaboradora Rocío Aguado.
Como curiosidad, en el tocado de José de Arimatea hay una inscripción en arameo "Amor y Piedad", como así son las advocaciones de los Sagrados Titulares de la Cofradía.
El conjunto fue bendecido ayer Domingo 6 de Marzo, curiosamente, un año junto después de que se bendijera mi Cristo descendido de la Cruz de Hellín. Este año ya procesionará la tarde del Jueves Santo.








































19 comentarios:

Anónimo dijo...

Fernando, no hay palabras para describir lo que nuestros ojos pueden ver. Demuestras con cada nueva obra que realizas que, a la par de mejorar, la calidad no está reñida para nada con la expresividad. Esto es ARTE con todas sus letras, mayúsculas y dicho a viva voz. Mi más sincera enhorabuena.
Un abrazo desde Castellón.

Carles

M. A. León dijo...

Es realmente bello. Te felicito.

pedro dijo...

Simplemente extraordinario.

Anónimo dijo...

Tremendo Fernando! Espectacular!! Sigue así!!! me enorgullezco de que esté en mi pueblo! Arte en estado puro, mis más sinceras felicitaciones y mi enhorabuena de corazón!!

Un saludo desde Cabra!

Anónimo dijo...

MAESTRO , desde hellin te damos nuestra mas sincera enhorabuena,eres el mas grande, a ti y a esa hermandad por elegirte . En Hellin no paran de preguntar , para cuando vendras,( impacientes ). Este año nos piden un Via Crucis para abrir boca , lo nunca visto,como te quieren .Un abrazo.

Josu Hdez dijo...

Madre mía del Carmelo. Qué cosa más hermosa!!!! Qué realismo!!! Qué el Señor te bendiga esas manos, aunque me da que ya lo hizo, y que las ciude con cariño para que el mundo pueda seguir deleitandose con tan bello arte.

jose guillermo rodriguez escudero dijo...

Extraordinario trabajo, Fernando. Recibe mis felicitaciones desde Santa Cruz de La Palma (Canarias).Un abrazo

eloy dijo...

Enhorabuena por tu trabajo.

ELA dijo...

Sencillamete sublime,Fernando.
Quiso Dios que unas manos lo representaran en la tierra y ese Don te lo otorgó a ti.Agradecida enormemente por la belleza que puedo contemplar en tus obras.Te sigo desde el programa de tele sevilla,soy una hermana del Gran Poder y le pido que te conseve por muchisimos años esas manos.A la fe se llega tambien desde el arte.ENHORABUENA.

ELA dijo...

Sencillamente SUBLIME,Fernando.
Quiso Dios que unas manos lo representaran en la tierra y ese Don te lo otorgó a tí.A la fe también se llega desde el arte,muchas gracias por hacernos disfrutar de tanta belleza.Mi mas sincera enhorabuena.

dolores dijo...

impresionante y sublime dede la ciudad de la manzanilla

Santiago - María dijo...

Fernando,nuestra más sincera enhorabuena por esta tu última obra, por ahora,y por el resto de toda tu producción, a la que llevamos siguiendo desde hace unos años.Tenemos la esperanza de que en un futuro muy próximo, te encarguen una gran obra para Sevilla, te lo mereces tú y se lo merece Sevilla.
Estamos comenzando un blog Pasión en la distancia donde queremos analizar y difundir todo lo relacionado con el arte cofrade. Cuando estrenemos la parte dedicada a escultores, estarás en ella.
Saludos desde Tenerife de Santiago y María.

francisco ruiz cejudo dijo...

Desde Pya-Pueblonuevo (Córdoba), te mando mi mas sincera felicitación, y mi mas cordial enhorabuena, por tu trabajo tan exquisito y tan bien hecho. Te lo dice: Francisco Ruiz Cejudo, desde otra parcela del arte (repujado y policromado en cuero). Una sugerencia, podrías aplicar este material a algunas de las vestimentas de tus imágenes, te quedarían geniales. Un saludo.

francisco ruiz cejudo dijo...

Mi mas sincera felicitación, y mi más cordial enhorabuena, por tu trabajo tan exquisito y bien hecho, te lo dice: Francisco Ruiz Cejudo, desde otra parcela del arte (repujado y policromado en cuero); una sugerencia: quedarían muy bien las aplicaciones de este material en las vestimentas de las imágenes que con tanto realismo realizas. Desde Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba), recibe un saludo.

jose luis marin martínez dijo...

Rostro bellísimo y conmovedor la del Cristo.
Felicidades, Fernando.

jose luis marin martínez dijo...

Rostro bellísimo y conmovedor la del Cristo.
Felicidades, Fernando.

Ingrid dijo...

Fernando aprecio sus obras y cada detalle de ellas es Usted un verdadero talento en las artes, felicitaciones, desde Guatemala le envío un cordial saludo esperando poder algún día conocerle y apreciar su trabajo.

Anónimo dijo...

sublime obra de arte, eres un artistazo.

Anónimo dijo...

Qué gracia te ha dado Dios para que plasmes con tanta belleza y expresión a su Divino Hijo. qué Él te bendiga