estadisicas

lunes, 17 de octubre de 2011

RESTAURACIÓN DE LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS DE LA HERMANDAD DE LOS GITANOS DE MADRID.



La Imagen de la Virgen de las Angustias es una obra de los años 90 del escultor sevillano Ángel Rengel. La actuación se ha centrado en la policromía , que es la segunda que dicho escultor aplicó a la obra y que nunca fue del agrado de la Hermandad y con razón, puesto que ahora se demuestra que desvirtuaba un modelado correcto y hermoso, que sin llegar a ser una copia fiel de la Virgen de las Angustias de Sevilla si la recuerda, aunque ahora la imagen haya adquirido entidad propia. Toda las actuaciones ,repito han sido a nivel pictórico, puesto que en ningún momento se ha intervenido el modelado. Mi condición de licenciado en restauración no me permite éticamente realizar ninguna reforma en los volúmenes.
El proceso ha constado de eliminación completa de la pátina oleosa, eliminación de policromía de cejas, ojos y labios que desvirtuaban la suavidad del modelado, restauración de fisuras, pestañas y lágrimas originales y aplicación de una veladura de oleo siguiendo la tonalidad original que la Imagen ahora conserva y que no ha sido retirada.La capa pictórica original, tanto en conservación como en color es correcta, por lo que se ha conservado actuando para suavizar las zonas enrojecidas, y procediendo a policromar de nuevo cejas y ojos, que no se correspondía en volúmenes con el natural, pareciendo ahora más cerrados otorgándole expresión de tristeza y dulzura.De igual manera, la boca se ha suavizado utilizando una tonalidad más acorde y natural. Las manos si son de mi autoría del año 2009, sustituyendo las originales por expreso deseo de la Hermandad .
Evidentemente, el cambio es grandísimo. Pero sólo se ha descubierto la belleza que la Virgen tiene y que estaba oculta tras una policromía poco acertada. Ahora nos presentamos ante una Virgen hermosa, dulce, triste que invita a rezar y al recogimiento.











8 comentarios:

Cautivo dijo...

La noche y el día artista, lo has clavao, enhorabuena por no se cuanta vez más....

CSP dijo...

Fabulosa intervención Fernando. Enhorabuena por tan gran y buen trabajo.

Manolo Ruiz dijo...

Soberbio el trabajo y, espectacular el resultado.
¡Enhorabuena!

Arte Necesary dijo...

Estimado escultor, soy Ana Auñon, estudiante de BBAA y desearia realizarle una entrevista para la revista Arte Necesary,espero respuesta en artenecesary@gmail.com Gracias.

Anónimo dijo...

He sido camarista de nuestra señora durante dos años; y es tanto el amor q le tengo, q si guapa la veia antes, preciosa la veo ahora. Muchas felicidades por el trabajo realizado. Me encanta.

Mabel

Anónimo dijo...

Muy buen trabajo.

Anónimo dijo...

Solamente darte las gracias por haber cambiado totalmente a mi Gitana que ahora está muchísimo más guapa y que sin parecerse a mi Angustias Sevillana es una copia espectacular. ¡Enhorabuena por este fabuloso trabajo Artista!

Pamela Rodriguez dijo...

Que bella quedo, que dulce su rostro, con esos bellos y suaves colores, sin duda me gusta mucho mas, gracias!