estadisicas

martes, 17 de abril de 2012

IMÁGENES DE SAN JUAN Y NICODEMO PARA EL DESCENDIMIENTO DE HELLÍN


Sin duda ha sido el trabajo más dificil que he realizado, debido a lo complejo de la talla de los ropajes, los cuales están estudiados del natural y además, han sido texturados como lanas y tejidos de hilos, huyendo de la lija fina en favor de un mayor naturalismo, el cual es el que se palpa en las cabeza y anatomías, absolutamente naturalistas(no he retratado a nadie), que es por donde camina mi escultura. Además, la policromía de los ropajes es un compendio de colores y tonalidades, y no un color plano con pátina. Están tratadas a base de veladuras para conseguir que el trabajo de talla luzca y los colores no queden planos.
La postura de San Juan es de recibir los pies de Cristo , mientras Nicodemo hace polea con la sábana, la cual agarra enérgicamente con la mano izquierda para descender el cuerpo.San Juan es un hombre joven , casi inberbe, cuya expresión refleja el sufrimiento del alma de una persona que le tocó vivir momentos durísimos tanto en su condición de hombre como en la de discípulo amado. Levanta la mirada pero no la cabeza, temeroso a encontrarse con el rostro sin vida de Jesús, su Maestro, su amigo. Nicodemo, conmovido por el momento, contempla triste como va descendiendo el cuerpo de Cristo que será recibido por María, una imagen que reflejará el dolor más profundo que mis manos sean capaces de plasmar.




















2 comentarios:

Antonio Díaz Arnido dijo...

Soberbias, vas en una línea de evolución estilística que da vértigo, de veras.
Además en estas obras con un lenguaje que se sale del neobarroco andaluz y/ o la moda historicista actual, no haces sino demostrar tu versatilidad y tu polivalencia artística, adaptando tu estilo- que no pierdes- a la necesidad concreta de cada obra.
No cambies en nada, amigo, y sigue así siempre. Por no hablar de las policromías... ya sabes lo que pienso: EJEMPLAR.
Tu AMIGO Y COMPADRE.

PEPE LASALA dijo...

Impresionante Fernando, me encanta tu obra llena de realismo, y más cuando sale del corazón de un gran cofrade como tú. Vi hace un tiempo el Traslado al Sepulcro que realizaste para la zona de Córdoba, creo que para Cabra, no estoy seguro, y me conmovió. No utilizas la gubia amigo, sino la ráfaga del cariño a Dios y su Madre Bendita. Enhorabuena. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/