estadisicas

martes, 15 de julio de 2014

CENTURION ROMANO. HERMANDAD DE LOS DOLORES DE SANLUCAR DE BARRAMEDA.

Se trata de la primera imagen que completará, a petición de esta Hermandad, el misterio de la Flagelación del Stmo. Cristo de las Misericordias.Dicha obra viene a sustituir a la anterior efigie del Romano que ocupaba la trasera del paso y que fue realizado por Francisco Berlanga, luciendo atuendo similar al de un de "Armao de la Macarena", algo que no tenía unión estética alguna con los flagelantes que posee esta Hermandad, y que son las primitivas imágenes secundarias de la Hermandad de las Cigarreras de Sevilla.Dichas esculturas son del taller Hita de Castillo(XVIII), de talla completa y con unas características muy especiales. Asemejan su fealdad a la maldad, lucen largo bigotes, atuendos curiosos como un caso con un dragón y ropas decoradas en oro fino.
Es por esto que la Hermandad decide realizar no una, sino dos romanos al estilo "diciochesco" de estas, respondiendo así a esta estética tan concreta, buscando la unidad y la armonía, siendo esta la primera de las dos imágenes que completan la escena en la trasera del paso.
 Evidentemente, es una imagen del siglo XXI que se adapta a las formas antiguas.Ha sido realizada de talla completa incluída ropas y plumas,en cedro policromado al oleo y con decoraciones en oro fino.Porta la imagen una alabarda en vez de una lanza, típica del atuendo de los soldados españoles del 1700 que es como se vestían a los romanos que se realizaban para los misterios de la Semana Santa en aquella época.












No hay comentarios: